
Proporcionar el espacio y las estrategias que impulsen y mejoren la comprensión lectora.
- Fomentar el hábito diario de la lectura comprensiva.
- Articular la enseñanza del Llan Lector en los procesos de aprendizaje, aplicados en las pruebas ICFES a los estudiantes.
- Crear espacios para el desarrollo y aplicación de pruebas tipo ICFES a través del análisis intratextual, intertextual y extratextual, en lecturas específicas.
- Desarrollar en los estudiantes el pensamiento creativo, analítico, crítico y propositivo.
- Fomentar la interrelación grupal, la sana convivencia y el respeto al medio ambiente a través de diversas actividades.
JUSTIFICACIÓN
El Plan Lector es un eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos, porque los estudiantes poseen serias dificultades en la lectura, comprensión de textos y en las limitaciones para expresar sus pensamientos y sentimientos por escrito.
LEER
- Leer es el proceso de percibir y comprender escritura.es.wikipedia.org/wiki/Leer
- "Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado no está sólo en el texto; tampoco en el contexto, ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que , juntos, determinan la comprensión".
COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984).
"La Comprensión Lectora es un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido del texto, relacionando la información al conocimiento previo, o al esquema general".
FASES DEL PROCESO LECTOR
- COMPRENDER UN TEXTO: significa dar cuenta del mismo, ubicando las ideas, y señalar la forma como se relaciona esas ideas.
- CREACIÓN: Es aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo.
ASESORA: RUBIELA ZAMBRANO DE HERRERA Profesora INEM.